Directora


MÍRIAM ALEXANDRE nació en Araçatuba, Estado de San Pablo, Brasil, donde estudió piano en el Conservatorio Musical Santa Cecilia. En la ciudad de San Pablo realizó sus estudios de Dirección Coral en la Universidade Libre de Música Tom Jobim y se licenció en Música con habilitación en Composición y Dirección en el Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista. Radicada en Buenos Aires, se especializó en Cultura Brasileña en la Universidad San Andrés y Fundación Centro de Estudos Brasileiros.

En 1995 fue becada en el proyecto “Educación Musical a través de la Voz”, coordinado por la Prof. Dra. Marisa Fonterrada, volviéndose una de las directoras del Grupo CantorIA, con el cual realizó diversos conciertos como Cantares da América Latina, juntamente con la orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de San Pablo. Fue Directora Asistente del coro infanto-juvenil Grupo Misto Quente, participando del Bonn International Chorus in Concert, Bonn, Alemania, y del International Society for Music Education, Amsterdam, Holanda, en 1996.
Dirigió los Coros Municipales de Campos do Jordão, Santo André y Diadema, donde también dirigió el Coro de la Universidade Metodista da Terceira Idade. Con el Coral Juvenil da Casa da Música, de Diadema, se presentó en diversas ciudades de Brasil y participó del “Primer Encuentro Coral Argentina-Brasil”, en Chascomús, Argentina.
Fue profesora de Música Popular Brasileña en la Casa do Brasil, en el Instituto Superior de Música Popular del SADEM y en la Fundación Centro de Estudos Brasileiros.
Es directora del Coro Uirapuru desde su creación en 2002 y también dirige el Coro del Centro Cultural Caras, el Coro de la Legislatura Porteña y el Coro Yarawi.
Participó como conferencista y directora invitada del Cantapueblo 2006, en Mendoza, teniendo como tema “La música afro-brasileña” y dirigiendo en su cierre a la totalidad de los coros participantes.
En 2007 fue invitada a dar el Taller sobre Estilos Populares Latinoamericanos – Música Brasileña en la Tercera Jornada de Capacitación para Directores de Coros y Coreutas, organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en General Madariaga.
En el IV Festival de Bossa Nova en Argentina - 2008, organizado por el Consulado de Brasil en Buenos Aires, presentó la conferencia “50 años de Bossa Nova”.
Como directora invitada dictó el taller "Música Coral de Brasil" en la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagónia Austral, y en el X Encuentro Coral en las Sierras, en Villa La Bolsa, Córdoba. Ambos en 2009.